En el momento justo: Mercedes




Y te puedo decir mi querida Mercedes que alguna noche de tristeza, que mientras mi sueño lo espantaban los fantasmas del recuerdo, tu fuiste una de las pocas mujeres que susurraba a mi oído tan cansado de escuchar palabras que dormían a la razón, fueron también las manos de mi madre que cubrían mi pesar, que solo una madre consuela.

Fue tu canto solemne a la tierra, a la libertad, al amor que tanto me dolió el que sosegó la herida, te diré que los ojos azules de mi mejor amigo me dio unas lágrimas y después el descanso, pues el dolor de tu voz y la pasión de tus letras marcaba más las huellas.

Fue en ese instante y en algunas noches que me encontré contigo, antes te había escuchado, en otro momento y en otro color, pero pasaron los vientos y llegaste como si supieras que requería más que la convencional música de mis días., llegaste y me doliste unas horas, unos días, unos meses que de vez en cuando te buscaban esperando me acompañaras en la batalla y aunque la Zamba vivió conmigo pasaste junto a mi por todas las etapas de tus canciones para el corazón. Así es Mercedes como comprendí que ni si quiera Por un solo gesto de amor merecía tanto buscar tanta explicación.

Así es Mercedes, El tiempo es veloz y fue llenando de esperanza mi alma, porque he de contarte Mercedes que tus palabras también son aliento de los débiles y alegría para los afligidos, puñaladas para los cobardes y poesía para las naciones y sin duda fue himno de mi corazón y fue así que me recordé el hecho de Honrar la vida de darle gracias una y otra vez a esa vida que me ha dado tanto y que hoy me presta la libertad, la dicha de saberme grande y gigante sin pisar a nadie; sino caminar de la mano con uno, con dos o con tres seres que de mi requieren tanto como yo requiero de otros dos o tres para seguir, de eso está hecho la vida de avanzar y retroceder solo para recordar lo que nos hace especiales.

Ahora mi estimada Mercedes nos despedimos con la alegría de saber que de ti aprendí a sentir más de lo que acostumbro y a pesar de lo pasado poder decir que Yo vengo a ofrecer mi corazón, ese que no contempla desventuras y que una y otra vez experimenta el jugo de vivir, ese corazón que por fin sanó, que está completo y entusiasmado nuevamente.

Ahora mi querida Mercedes te vas y te agradezco que a pesar de encontrarme con alguien y vernos Como dos extraños me hiciste ver que del olvido no están hechas las historias sino de recuerdos buenos, de los mejores; así tengan medias tintas. Me hiciste ver que hay mayores luchas y grandes amores que undía llegan, con el tiempo se van, pero nunca se olvidan. El amor se escapa, las memorias no.

No diré que fui tu fiel seguidora porque mentiría, no diré que mis padres te escuchaban en los espacios de mi hogar porque aun conociéndote no te conmemoran, pero yo tan simple, tan llena de ilusiones si te diré que mi encuentro contigo fue en el momento justo y fue el mejor de los recuerdos que me deja la pequeña etapa de mi vida.

Por ti que eres una mujer de cambios, Solo le pido a Dios que tu muerte no les sea indiferente.


Haydée Mercedes Sosa

Nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935

2 Responses
  1. Chela Says:

    Mi Lau, en momentos como estos es cuando te das cuenta de que efectivamente los recuerdos son los que prevalecen pero tambien que son las personas importantes que complementan tu vida hasta formarla...una de ellas, eres tu. Te agradezco el haberme incluido en tus pensamientos, pues no hay nada mas bello en una amistad que saber que piensan en ti y además luchan contigo la misma batalla.

    Me hiciste el día...


  2. Alexiliado Says:

    Cada día escribes mejor.